AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET

 

Tres EMISORAS ON LINE en

PREVENCION Y APOYO PSICOLOGICO... IR

HISTORIA... IR

MARIANISMO... IR

Amor y Espiritualidad

Por Jesús Ramón Gómez, Psicólogo

La mejor manera de fortalecer el amor de pareja es unirlo estrechamente a las demás dimensiones del amor, dándole condiciones de trascendencia que permitan pensar en el ser amado tambiuén en relación con la manera como se relaciona consigo mismo, con los demás y sus posibilidades reales de salvación. ¿Cómo podría amar un hombre a una mujer, o una mujer a un hombre, si no se interesara porque, creyendo en Dios, pueda salvar su alma y encontrarse de nuevo con el ser querido en la eternidad?

Aunque el propósito central de nuestros análisis desde diversos artículos ha sido el amor de pareja, hemos señalado la directa relación con el amor fraterno, el amor a sí mismo y el amor a los demás. Pero es importante también establecer el amor en su dimensión trascendental, en su verdadero origen: El Amor a Dios y de Dios.


Muchos plantearán que han optado por no creer en Dios, o símplemente han asumido una postura de indiferencia, que es en el fondo rechazo- y por tanto esta dimensión no les preocupa. Sin embargo, las mejores definiciones del amor están dadas por la Biblia, la cual nos ratifica que el amor viene de Dios.

Las personalidades concentradas en el sí mismo, para las cuales todos los referentes conducen a su yo, conocidas generalmente como narcisistas, representan un obstáculo para el amor verdadero. No es lo mismo amar a otra persona cuando hay falta de interés en los demás, ausencia de solidaridad y de otros valores, pues éstos son sintomas de un amor deficiente o de la carencia del mismo. El amor es un Valor de valores, los surte a todos y estos se surten de él. Caben aquí los testimonios de quienes por amor han renunciado a todo, pues en el amor También hay sufrimiento cuando la ausencia del ser querido representa un tipo de martirio. Por ejemplo, el poema de Juan de la Cruz, que hace parte de la espiritualidad cristiana, presenta un tipo de sufrimiento dado por la ausencia del Ser Amado:

“¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda!

¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!”

Cada uno de los miembros de la pareja creyente debe mantener presente que por encima del amor que la persona del sexo contrario con quien tiene constituída una relación de noviazgo o familiar, tiene por su bien, un amor que le supera, y es el que estable con el Creador.

Sin embargo, pueden nutrirse ambos, hombre y mujer, de todo lo que significa el desapego y la entrega del amor desde la espiritualidad, el cual presenta una visión contundente de AMOR PERFECTO, señalado en 1 Corintios 13:
“El amor es sufrido, es benigno;
el amor ......... no tiene envidia,
el amor ... . no obra sin razón,
no se .... ........... ensancha;
No es ............ injurioso,
no busca
lo suyo,
no se irrita,
no piensa el mal”
(véase en la BIBLIOTECA BREVE DIGITAL de "El Laberinto del Amor" en CD ROM el texto completo con voz de fondo)

ARTICULOS DEL MISMO AUTOR SOBRE EL AMOR
 

El Diplomado Ética y Valores, Amor y Sexualidad en Instituciones Educativas

¿Cómo afrontar el tema TRANSVERSAL de la ética, los Valores, la afectividad y la orientación sexual? Nos hemos comprometido en un conjunto de materiales de apoyo que responderá múltiples preguntas y brindara elementos metódicamente elaborados, con el DIPLOMADO ETICA Y VALORES, AMOR Y ORIENTACIÓN SEXUAL EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Un aspecto esencial de este DIPLOMADO es demostrar cómo la Ética y los Valores nos incumben a todos, e igualmente la manera como nuestras concepciones acerca de las mismas afectan nuestra vida.

En lo relativo a la Sexualidad y su orientación, este programa define la misma desde la afectividad y el amor, como condiciones básicas, presentes en toda nuestra vida.

Así mismo, durante el DIPLOMADO se hace un recorrido por los factores sociales que están incidiendo negativamente en el marco de valores de niños, jóvenes y sus familias, planteando alternativas claras.

 

CD ROM MULTIMEDIA INTERACTIVO

Además de la Excelente Animación encontrada en esta obra multimedia, puede consultarse el LIBRO ELECTRONICO donde se ofrece un contenido dinámico, profundo y organizado para constituir un verdadero CURSO SOBRE EL AMOR DE PAREJA