HUMANET LTDA

CONTRADICCIONES DEL AMOR

Por Jesús Ramón Gómez, Psiólogo


La psicología y el amor

Es importante anotar los aportes que viene dando la psicología actualmente, como es el planteamiento del amor negativo, según el cual “si la evidencia de la persona de sentirse indignada de ser amada, que viene de haber sentido que sus padres no lo reconocieron como quien era realmente, sino que se dedicaron a educarlo como quien debía ser”. Desde ahí la persona se desconecta de su propio ser y empieza a trabajar -desde muy chico-, para satisfacer las expectativas de los padres o, si sufrió mucho en la infancia, para rebelarse y ser lo opuesto a aquello que se esperaba de él. Tal vivencia genera una paradoja emocional: "soy querible en tanto no sea quien soy y sea lo que los demás esperan de mí".

Tal condición queda grabada en el plano emocional y hace que, en nombre del amor, las personas se sometan a los demás, acepten chantajes para ser amados y se dejen manipular. Esas personas sienten que sus propias sabidurías son algo de lo que se debe descreer. De esta forma es como somos entrenados en vivir mal.

Otros fantasmas también bloquean el buen desempeño de las relaciones. Por ejemplo, el miedo a expresar los propios sentimientos e incluso considerar esto como un acto de debilidad.

Cuando se asumía la figura de “brecha” en los capítulos que anteceden este, nos referíamos a un tipo de dificultad a la cual podemos dar el nombre de BLOQUEOS AFECTIVOS. Este representa un tipo de trastorno que afecta a muchas personas.

Amores que duelen

Al amor siempre se le ha reconocido un cierto nivel de sufrimiento, cuya explicación fundamental podría estar en el temor a la sensación de pérdida del ser a quien se ama, o la inseguridad de ser correspondido, o la ausencia del otro, o... la inadecuada vivencia del amor.
Manejo de frustraciones en el amor
Un análisis detenido de los anteriores planteamientos nos lleva a reconocer que el mayor enemigo del amor está en nosotros mismos.
La pérdida de un amor representa una de las situaciones del laberinto donde la sensación de duelo interminable puede afectar las personas.
La pérdida de amores en la literatura puede tipificarse con el poema “Dime” de Jorge Luis Borges:
Dime por favor donde estás,
en que rincón puedo no verte,
dónde puedo dormir sin recordarte
y dónde recordar sin que me duela.

Dime por favor dónde pueda caminar
sin ver tus huellas,
dónde puedo correr sin recordarte
y dónde descansar con mi tristeza.

Dime por favor cuál es el cielo
que no tiene el calor de tu mirada
y cuál es el sol que tiene luz tan sólo
y no la sensación de que me llamas.

Dime por favor cuál es el rincón
en el que no dejaste tu presencia.
Dime por favor cual es el hueco de mi almohada
que no tiene escondidos tus recuerdos.

Dime por favor cuál es la noche
en que no vendrás para velar mis sueños...
Que no puedo vivir porque te extraño
y no puedo morir porque te quiero.”
1. Rupturas en el noviazgo
2. Separación Matrimonial
3. Matrimonios artificiales

ARTICULOS DEL MISMO AUTOR SOBRE EL AMOR
 


 
 
 

 

AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET

CD ROM MULTIMEDIA INTERACTIVO

Además de la Excelente Animación encontrada en esta obra multimedia, puede consultarse el LIBRO ELECTRONICO donde se ofrece un contenido dinámico, profundo y organizado para constituir un verdadero CURSO SOBRE EL AMOR DE PAREJA

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL DE HUMANET

REGRESAR A PORTAL AMOR

 

 

 
Además del Conjunto de Contenidos particulares y profundos que nuestros Autores realizan para el SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL HUMANET, y de sus publicaciones impresas por HUMANET.CO, también sus obras son vendidas en todo el mundo por AMAZON.COM