HUMANET LTDA

Las Cualidades del Amor

Por Jesús Ramón Gómez, Psiólogo


Las cualidades del Amor

Si el dar es condición del amor, la realización de la persona amada es motivo de realización.

Proyecto de Vida: El significado de la unión “pactada” entre dos seres que se aman lleva implícita la búsqueda del bienestar común y el compartir en el futuro. El amor entre dos personas siempre se proyecta hacia delante y les permite programar lo que quisieran hacer. Con razón decía Antoine de Saint Exúpery que “amor nos es mirarse el uno al otro sino mirar los dos en la misma dirección”.

Cuidado: El amor es la preocupación activa por la vida y el crecimiento constante de quien amamos. Por tanto es natural que deba haber preocupación por el otro. El interés por su bienestar constituye una muestra del interés y deseo de evitarle situaciones difíciles o acompañarle cuando estas se presenten. Ambos juegan un papel de colaboradores en la miera de que su pareja sea mejor, lo cual incluye ayudar a retroalimentar para la persona que ama sus detalles positivos y negativos, contribuir a pulir su personalidad y a reconocer sus errores., acompañándole en procesos de mejora continua.

Responsabilidad: fruto de la decisión de cada uno de contribuir con el otro, de “responderle”. La vida del otro no es problema solamente del otro sino de ambos.
Respeto: Aquí está presente la aceptación que permite ver a la pareja tal y como es, teniendo presente su individualidad. Ahora bien, el respeto supone conocimiento.

Conocimiento: Una manera equivocada de concretar el conocimiento del otro está dada por el CONTROL al otro, pues esto lleva a saber todos sus movimientos. Pero un conocimiento respetuoso y responsable hace del acto de conocer al otro una forma de penetrar en ella sin hacerle daño y manteniendo su libertad, y así descubrirse a sí mismo y por tanto conocer al mismo género humano.

En las anteriores cualidades está definida la dirección al crecimiento mutuo.

Hay en la vivencia del amor una expresión del espíritu altruista del ser humano, al cumplir con ella la tarea de DAR. El respeto, la responsabilidad, el cuidado y la búsqueda de conocimiento son expresiones del DAR. Se difiere aquí del concepto mercantilista que busca hacer objeto al otro para fortalecer un intercambio que en la mayoría de los casos dará mayor valor agregado a quien sepa utilizar mas la relación.

Un claro ejemplo de la concepción mercantilista, y por ende utilitarista del amor, se encarna en el psicólogo Walter Riso, quien enfatiza en que se debe “analizar honesta y abiertamente el “toma y dame” amoroso (que) es el requisito primordial para allanar el camino hacia la relación afectiva y psicológicamente placentera....”. (“AMAR O DEPENDER?”)

Véanse el elemento central que compone la recomendación de Walter Riso: “el “toma y dame” amoroso es el requisito primordial”.

Pero puede verse de manera mas nítida la equivocada concepción de Walter Riso, cuando señala la importancia del recibir a partir del placer, lo cual indica una de la formas que el señala para “recibir”: “...disfrutar la dupla placer/seguridad”.

Podría plantearse que las relaciones amorosas no siempre son maduras, bien sea por uno de los dos o por ambos miembros de la pareja. Es cierto. Por ello se justifica aun mas la disposición del mas maduro a DAR MAS y ESPERAR MENOS, pues lo contrario conduce la relación al fracaso. Sostener que debe haber un “equilibrio”, un dar y recibir equilibrados, plantea un imposible para las relaciones entre seres humanos, pues la nota predominante no son las parejas iguales en madurez y “disposición al intercambio”, sino parejas en las cuales uno de los dos jalona más al otro: He aquí una cualidad muy linda del amor.

Bajo estas circunstancias el amor siempre será un proceso en el cual se evoluciona y se cambia. Implica por tanto una actitud abierta y un espacio para el diálogo.

Las Distracciones del amor:

Están conformadas por concepciones equivocadas respecto del amor. Algunos ejemplos mencionados ilustran esta tendencia (ejemplo, bloqueos o brechas afectivos), aunque pueden citarse otros, como son el centrarse en la figura a partir de estereotipos de sexuales, de la moda, e incluso de personajes que se admiran. Es el camino de la superficialidad que sacrifica el curso de los sentimientos y emociones desencadenando posteriormente múltiples problemas.

ARTICULOS DEL MISMO AUTOR SOBRE EL AMOR
 

 

 
 
 

 

AQUÍ ESCUCHAS RADIO_HUMANET

CD ROM MULTIMEDIA INTERACTIVO

Además de la Excelente Animación encontrada en esta obra multimedia, puede consultarse el LIBRO ELECTRONICO donde se ofrece un contenido dinámico, profundo y organizado para constituir un verdadero CURSO SOBRE EL AMOR DE PAREJA

IR A LA PÁGINA PRINCIPAL DE HUMANET

REGRESAR A PORTAL AMOR

 

 

 
Además del Conjunto de Contenidos particulares y profundos que nuestros Autores realizan para el SISTEMA DE EDUCACIÓN VIRTUAL HUMANET, y de sus publicaciones impresas por HUMANET.CO, también sus obras son vendidas en todo el mundo por AMAZON.COM